¿Alguna vez has oído hablar de la Tortilla de Patata? Es un clásico plato español hecho con huevos y patatas, y data al menos del siglo XV. También conocida como tortilla española o tortilla española de patata, este plato refleja una gran parte de la historia y la cultura españolas. Sin olvidar que ¡es increíblemente delicioso! Si quieres intentar hacerla, aquí tienes la receta tradicional de Tortilla de Patata con instrucciones paso a paso.
Ingredientes
– 3 patatas medianas (unas 300 onzas)
– 1 cebolla mediana
– 6 huevos
– Sal y pimienta al gusto
– Aceite de oliva para freír
Instrucciones paso a paso
Preparación
Pelar las patatas y cortarlas en rodajas finas, de unos 1/8 de pulgada de grosor. Pela y pica la cebolla en trozos pequeños y resérvala. En una sartén grande antiadherente, calienta 4 cucharadas de aceite de oliva a fuego medio.
Freír las patatas y la cebolla
Añade las patatas y la cebolla a la sartén, procurando que las patatas queden sueltas en la sartén. Esto permitirá que se frían uniformemente. Fríelas unos 25-30 minutos, removiendo de vez en cuando, o hasta que las patatas estén doradas y las cebollas tiernas y ligeramente caramelizadas. Ajusta el fuego según sea necesario para evitar que se quemen las patatas y las cebollas.
Batir y sazonar los huevos
En un bol grande, bate ligeramente los huevos con la sal y la pimienta hasta que estén bien mezclados. Reserva.
Mezclar las patatas, las cebollas y los huevos
Una vez fritas las patatas y las cebollas, transfiérelas a un plato o cuenco. Limpia la sartén con un paño de cocina para quitar cualquier resto de patata y cebolla quemados. Retira la sartén del fuego y déjala enfriar unos minutos. Una vez fría, vuelve a poner la sartén al fuego y añade las 2 cucharadas de aceite de oliva restantes.
Añade las patatas y las cebollas a la sartén, y luego vierte los huevos batidos. Asegúrate de que las patatas y las cebollas queden repartidas uniformemente en la sartén. Baja el fuego a medio-bajo y cocina 5-7 minutos, o hasta que empiecen a cuajarse los bordes de la tortilla.
Voltear y servir la tortilla
Desliza cuidadosamente una espátula bajo la tortilla para asegurarte de que no se pega a la sartén. Si lo hace, dale un pequeño golpe y debería soltarse. Coloca un plato grande sobre la sartén y voltéala con cuidado, asegurándote de que la tortilla queda totalmente sobre el plato. Desliza la tortilla de nuevo a la sartén y sigue cocinando otros 5-7 minutos, o hasta que la tortilla esté cuajada por completo.
Retira la sartén del fuego y deja reposar la tortilla unos minutos para que se enfríe ligeramente. Córtala en gajos y sírvela con tu ensalada, pan o guarnición favoritos. A disfrutar!
Variaciones
Puedes hacer Tortilla de Patata con todo tipo de ingredientes. Algunas variaciones populares incluyen añadir chorizo, jamón, beicon, queso o incluso espinacas. ¡Ponle imaginación y hazla tuya!
Ya sea que quieras probar una receta tradicional española o que tengas ganas de algo delicioso, no puedes equivocarte con la Tortilla de Patata. Prueba esta receta y dinos qué tal te ha salido.